Friday, October 14, 2011

LA HUASTECA AL ISTMO

Este tema me pareció muy importante ya que tiene una vegetación increíble ya que parte de estos animales son utilizados para ayudar a los lugareños .La gente de la Huasteca se dedica sobre todo a la agricultura y los cultivos principales son maíz, frijol, plátano, naranja, tabaco y caña de azúcar que se industrializa en los ingenios de Zapoapita se dedicaban a la alfarería, carpintería, cestería y la elaboración de tejidos de algodón. El significado de los adornos que utilizan es generalmente simbólico también cabe mencionar algunos municipios como lo es Xalapa, Coatepec y Xico que tiene un ambiente húmedo también cuentan con una vegetación como lo es la cascada de Xico la verdad me siento orgullosa por vivir en un lugar a donde no se han perdido las tradiciones y ni las costumbres.

LA CULTURA POPULAR EN VERACRUZ

Es variada y compleja, sus tradiciones manifestadas de múltiples maneras van desde su famoso carnaval hasta la "rama" y el "viejo" particulares a las festividades ya que se la elaboración de objetos que conocemos con el indebido nombre genérico de artesanías, la producción estatal es más bien pobre y está caracterizada por infinidad de manualidades; pero los mejores ejemplos del arte popular veracruzano están representados por textiles de extraordinaria calidad que se continúan tejiendo en varias comunidades de la Huasteca, en la Sierra de Zongolica

RELACION DEL ESTADO CON LOS PUEBLOS INDIOS

Esta relación ha estado marcada por la integración y asimilación de estos pueblos al conjunto social, económico y cultural. Se les otorgó, al igual que a todos los ciudadanos, el derecho de ser iguales ante las leyes ya que me parece que fue muy bien dada esa idea ya que con eso se eliminaron las diferencias las acciones consecuentes se centraron en procurar la castellanización y alfabetización de los integrantes de estos pueblos, apoyadas por corrientes universales de pensamiento, en el sentido de procurar respetar su fisonomía histórica y regional.

Thursday, October 6, 2011

1.Explica de manera breve como ha influido la diversidad cultural, la educación y los problemas sociales en América latina. De muchas maneras por que son asuntos que se viven a diario en nuestras sociedades y a todos los que formamos parte de una sociedad nos interesan esos temas e influyen en nuestra vida diaria debemos estar mas pendientes de estos temas si queremos mejorar la sociedad en que nos desenvolvemos... Ia educación indígena en su trayecto por constituirse en una alternativa que reconozca y exprese Ias culturas que representa. Esta discusión implica una problemática que va más allá de los simples contenidos y temáticas o lenguas en Ias cuales enseñar, es decir el qué, cómo y cuándo enseñar; implica un debate que va desde Ias comprensiones de lo que significan Ias culturas en contacto o en conflicto, el diálogo intercultural, el sentido de Ias lenguas hasta la construcción de Ia identidad en Ia diversidad social y en un mundo donde lo local se funde con lo global, que le da nuevos sentidos a las viejas formas de construir lo social, lo cultural, lo económico y lo político 2. Cuales consideras que son los principales retos de la diversidad cultural en América latina. a) El reto educativo más importante no sería conseguir la aceptación de la diversidad cultural en sí misma, sino como educar las actitudes y las convicciones para que no se utilice esta diversidad cultural como certificación de la separación social. El derecho de ser iguales en dignidad y derechos. b) Se hace necesaria una complicidad de toda la comunidad educativa y la voluntad explícita de los responsables de las administraciones para que la labor de los centros educativos en esta educación intercultural y contra la separación pueda tener alguna posibilidad de éxito. c) Es urgente acabar con las aproximaciones de protecciones equivocadas o típicas a este tema que ahogan y ocultan los objetivos fundamentales con un simulacro de relaciones interculturales, fiestas y rituales descontextualizados y vacíos de referentes y de sentido.